Puebla, 12 de marzo de 2012

El brutal asesinato de nuestra amiga y compañera,  Agnes Torres, nos entristece, indigna y llena de rabia. A unos días de conmemorarse el día de la mujer, Agnes, una mujer por opción, fue torturada y asesinada en Puebla.  Ella luchó con valentía contra la violencia en contra de las personas transgénero, esa violencia de la que fue víctima a lo largo de su vida y que terminó con su vida.

El asesinato de Agnes es producto de una sociedad enferma de hipocresía, donde se asesina y se tortura impunemente a quienes se atreven a mostrar su identidad con transparencia. Se asesina por el simple hecho de ser, por atreverse a alejarse de la norma, mientras que bajo el manto de una falsa decencia se ocultan pederastas, corruptos y asesinos.  En Puebla, la decencia significa aparentar una normalidad inexistente, significa que es mejor aparentar que toda la sociedad es heterosexual, aunque esto promueva una sexualidad clandestina y riesgosa, que reconocer que la normalidad es la diversidad, que la identidad no se define por decreto o represión.

Agnes fue asesinada porque ella misma era un cuestionamiento a esa arraigada hipocresía, porque su simple presencia desbarataba esa falsa normalidad que se intenta imponer con sangre. Agnes fue asesinada por que tuvo el valor de transgredir, porque decidió ser honesta consigo mismo y con los demás.

En esta ocasión le tocó a una mujer reconocida por su trabajo y por su lucha, pero el de ella no es un caso aislado, la homofobia y transfobia han cobrado en Puebla, en lo que va del año, al menos seis vidas más; dos tan sólo este fin de semana. El asesinato de Agnes visibiliza lo que lleva mucho tiempo sucediendo y a lo que el gobierno no ha prestado ninguna atención, en su afán por ocultar lo que se sale de la norma.

Los crímenes de odio nunca más deberán pasar desapercibidos. Exigimos, que se investigue el asesinato de Agnes. Exigimos que se encuentre a los responsables y se les castigue cabalmente. No toleraremos más impunidad. No toleraremos más crímenes de odio. No más hipocresía. No más normalidad.

¡NI UNA MUERTA MÁS!
¡JUSTICIA PARA AGNES!

Nodo de Derechos Humanos (NODHO)

One Response to “Pronunciamiento del NODHO sobre el asesinato de Agnes Torres”

[...] Para leer el pronunciamiento completo en este link [...]

Something to say?